DETECCIÓN TEMPRANA

La detección precoz  y la prevención de muchos trastornos en los niños se dan gracias a los numerosos estudios sobre el desarrollo. Estos trastornos tienen una vertiente comprensiva y una expresiva.

Los primeros observadores de los problemas que podemos encontrar en el niño son la familia y la escuela. La detección del problema siempre comienza con  la observación de alguna anomalía. La detección precoz de un problema en la infancia es mucho más compleja pues el individuo se haya en pleno desarrollo a lo que se le suma la falta de la capacidad verbal del niño. Por ello existe la necesidad de utilizar información que proceda de los padres y de todas las personas que convivan con él.

Los psicólogos especializados en la infancia detectan los problemas buscando primero la relación con enfermedades que se dan en la infancia y después con enfermedades de adultos que aparecen tempranamente.

Los pediatras de Atención Primaria están alcance de la detección temprana de problemas por su contacto directo y frecuente con el niño y sus familias pero estos pediatras de Atención Primaria tienen  conocimientos muy generales sobre la psicología infantil por lo que debemos tomar conciencia de la importancia de la relación ente el pediatra y el psicólogo infantil para la detección y la intervención precoz.

Factores determinantes de la aparición o ausencia de patologías:

  • Factores positivos: Estimulan el enriquecimiento de funciones normales y que ayudan a la maduración adecuada de estos en el niño.
  • Factores de protección: Aumentan la posibilidad de que haya algún resultado positivo como un buen funcionamiento intelectual, observar facilidad en las relaciones sociales, una buena red de apoyo, etc.
  • Factores de riesgo: Aumentan la posibilidad de que haya algún resultado negativo. Como factores de riesgo se encuentran el tener una capacidad intelectual por debajo de la media (CI de 100), fracaso escolar y problemas académicos, alteraciones de conducta, etc.

La Atención Temprana:

Conjunto de actuaciones planificadas con carácter global e interdisciplinar, para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o por deficiencias en la primera infancia cuya eficacia ha quedado demostrada.

Algunas condiciones que determinan sus resultados favorables son la precocidad de la detección y el diagnóstico. En muchos casos se dice que se debe iniciar antes de la existencia de un diagnóstico formal pero podría saturar los servicios de Atención Temprana por lo que se necesitan fuentes y sistemas fiables de detección.

Uno de cada diez niños al año presenta problemas graves del desarrollo, alteraciones de conducta o trastornos emocionales. El  90% de los problemas en la infancia están relacionados con trastornos de conducta y trastornos emocionales

Seguimiento:

Es necesario un  estricto seguimiento y un cuidadoso análisis global del niño y todo lo que le rodea para saber que factores o áreas se han seguir de manera más especializada y de de trabajar y estimular en mayor medida para que se obtengan unos resultados favorables en el niño como las áreas sensoriales, físicas, cognitivas, sociales, sexuales, etc.

Grupos de Atención Temprana (GAT):

Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana que aglutina al conjunto de asociaciones de profesionales de la AT de las diversas comunidades autónomas del Estado. En nuestro país, el Grupo de Atención Temprana plasma la definición de Atención Temprana que tiene como característica ser la definición actual y consensuada por los grupos de profesionales de las diferentes comunidades autónomas. Las intervenciones de los GAT están dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno y tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños.

  –Las funciones y objetivos profesionales de los Grupos de Atención temprana:

Sacar partido al máximo del potencial del niño; mejorar la comunicación entre todos los que rodean al niño para así mejorar sus necesidades de atención; atender terapéuticamente al niño y a su entorno familiar desde; integrar educativamente al niño en su familia y en la comunidad; mejorar las condiciones de vida del niño; y detectar, informar, prevenir, tratar, orientar y apoyar a la familia y ofrecerle recursos y ayudas.

Impacto de la detección precoz

Puede ayudar a la futura integración cultural, laboral y social de aquellos que sufren un trastorno. Es necesario el seguimiento adecuado de los embarazos y una exploración neonatal completa. Los tres primeros años de vida constituyen el período crítico del crecimiento y maduración del niño, que desarrollará espectacularmente sus capacidades de percepción y motricidad, su inteligencia y su lenguaje. Deberíamos tener conciencia social sobre la trascendencia del diagnóstico temprano de trastornos infantiles.

 Carmen María de Miguel Dueñas

Bibliografía:

Bui, M. J. (2004). Asociación Mundial de Educadores Infantiles, [en línea]. Disponible en: http://www.waece.org/biblioteca/planti_dossier.php?titulo=Detecci%F3n%20precoz%20de%20trastornos%20infantiles

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