LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Según un estudio realizado por Ignacio Jáuregui Lobera, María José Santiago Fernández  y Sonia Estébanez Humanes en el Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica  del  Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla podemos afirmar que “Las alteraciones de personalidad pueden predisponer a los trastornos de la conducta alimentaria».

Sin títuloEl objetivo de esta investigación se basaba en estudiar las características de personalidad en pacientes con trastornos alimentarios y la influencia de dichas características y ciertos síndromes clínicos en la evolución de esos trastornos, especialmente cuando están  presente durante más de 7 años.

Para la realización de dicho estudio se contó con la participación de 147 pacientes (el 95,9%, mujeres y el 4,1%, varones) con trastornos alimentarios, en tratamiento ambulatorio y con una media de edad de 22,24 años.

Con este estudio se confirmó que entre un  30% de los participantes en el estudio sufría algún tipo de trastorno de personalidad.

Podemos destacar dos trastornos de personalidad de los 10 que existen: uno es el trastorno obsesivo-compulsivo y el otro el trastorno histriónico de la personalidad. Aun así existe diferencia entre los diferentes trastornos alimenticios ya que un 39,77% de pacientes con anorexia sufría el trastorno obsesivo-compulsivo y un 46,66% de pacientes con bulimia sufría el trastorno histriónico de la personalidad.

ssss

Con este estudio se puede afirmar que:

  • Los estilos de personalidad parecen ser determinantes del pronóstico de los trastornos alimentarios.
  • Se postulan estilos de personalidad diferentes para anorexia y bulimia.

Marta Montilla Sancho

Bibliografía:

http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-trastornos-conducta-alimentaria-personalidad-un-13136332.

Deja un comentario